Bios: Naturaleza y Sociedad

¿Cuáles son los caminos para lograr un balance entre naturaleza y sociedad?

La principal causa de la pérdida de biodiversidad en el país es la transformación y deterioro de los paisajes y sus ecosistemas. Desde épocas remotas los seres humanos hemos transformado a la naturaleza para obtener beneficios. Sin embargo, actualmente la creciente población del país y su consumo desinformado transforma el ambiente y aunque hay beneficios inmediatos, en muchos casos el deterioro sobrepasa los beneficios.

En México, coexisten una gran diversidad de modelos de manejo y conservación de la naturaleza. Desde la agricultura intensiva hasta las áreas protegidas. En la agricultura intensiva la naturaleza es simplificada al máximo para producir una sola especie con una gran cantidad de insumos (agua, fertilizantes, herbicidas) que pueden contaminar no solo el sitio sino toda una región. En las áreas protegidas se mantienen hasta lo posible los procesos naturales que han dado lugar a la gran diversidad del país, y se producen gran variedad de servicios ambientales elementales para la vida.

Entre los dos extremos, hay toda una gama de posibilidades, beneficios y consecuencias. Cada modelo tiene ventajas y desventajas. Algunos fragmentan el paisaje afectando la dinámica de plantas y animales, y creando zonas de riesgo, otros afectan a los servicios ambientales y a nuestra salud. Los costos y beneficios pueden ser locales, regionales, nacionales e internacionales. Además, pueden tener una duración breve o perdurar por generaciones.

El desarrollo regional y la conservación son inseparables. El bienestar económico de las comunidades humanas depende de la salud de los ecosistemas regionales.

Fuente: Conabio

http://www.biodiversidad.gob.mx/bios/

Te podría interesar