Nuevo Blog de noticias / ¿Cómo ayudas a productores?

Nuevo Blog de noticias / ¿Cómo ayudas a productores?

Te damos la bienvenida al blog de noticias de El Buen Campo. Para empezar con temas de interés y actuales, vamos a hacer un resumen de lo que puede significar ayudar a productores.

Cada día hay mas tiendas, marcas, slogans o empresas que promueven el consumo local, orgánico, sustentable, etc. Realmente.. ¿Que significa todo esto? ¿Se puede medir o es solamente algo romántico para enganchar a la gente a que nos compre? 

Al conocer el campo mexicano y sus productores nos hemos dado cuenta de una cosa muy sencilla: el campo no es fácil. Producir de forma orgánica y con calidad no es solamente cosa de un campesino, sino tiene éste tiene que tener ese contacto con la tierra, con la biología, botánica, agronomía entre otras para poder sacar el producto de buena calidad y a buen volumen. Después de eso, el productor se encuentra con el enorme reto de conseguir quien se lo compre y a un buen precio. Si nos vamos por la ley de oferta y demanda, el que mas bajo tenga el precio será el que sea mas atractivo a la compra. Pero eso no es todo. Ahora imaginate a los productores teniendo que producir y vender constantemente para poder mantenerse. 

Por otro lado, de $100 pesos que gastas en el super, mercado o donde compres comida, ¿Cuanto crees que está recibiendo el productor? Piensa en los intermediarios, en el transporte, en los costos incluidos en toda la cadena gastronómica desde la semilla hasta el plato. Entre mas local sea al alimento, mas fresco va a estar y menos kilometros va a viajar. Ahora, si es local y de pequeño o mediano productor, a menos de que no haya intermediarios, es muy difícil que tenga precios bajos por economías de escala. Una empresa productora grande puede tener precios bajísimos por su estructura operativa, y por eso es que recibimos productos de todo el mundo a precios tan bajos. ¿Sabes como operan los supermercados?

Si quieres ayudar a un productor, compra local y fíjate que haya lo menos de intermediarios posibles. Hasta en los tianguis o "farmer´s markets" hay intermediarios. El productor es ayudado cuando se le asegura su cosecha y se le paga a tiempo. Si por cada $100 pesos que gastas, si al menos la mitad van para el productor, ya estamos de gane. De ahi para arriba.

¿Que opinas?

Te podría interesar