¿Porqué orgánico?

 Orgánico es comer de todo, comer según la temporada y promover la biodiversidad; es promover que se siembren, se cultiven y se cosechen todas las especies, porque así es como ellas mismas se defienden de plagas, insectos y mal tiempo. Cuando se siembran diferentes especies, la tierra absorbe diferentes nutrientes y entonces la tierra se mantiene como un organismo vivo y fértil.

 

La palabra orgánico significa natural y se la atribuimos al “proceso” con el que se produjeron los alimentos. En cuanto a plantas, ser orgánico es ser cultivado con fertilizantes y sustancias que ocurren de forma natural. Esto significa evitar el uso de agrotóxicos como pesticidas, fungicidas, algunos fertilizantes y otras sustancias. Estas sustancias por si solas son tóxicas para el ser humano aunque hay estudios enfocados en analizar el daño al ser humano al consumir alimentos con residuos, y en la tierra para efectos de su fertilidad y rol en el ecosistema. La tierra también es un organismo vivo.

 

La mejor forma de saber si algo es orgánico, es plantándolo en tu jardín. La segunda mejor forma es conociendo al agricultor que trabaja la tierra. Donde menos podemos conocer cuando algo es orgánico, es cuando los alimentos vienen de otro país y son representados por una empresa muy grande. Esto es sencillo, la empresa muy grande tiene que distribuir a muchos lugares y se puede perder el origen y el proceso muy fácil. Por eso apoyamos al productor local y mexicano.

 

Mientras la industrialización y la globalización siguen avanzando, estamos perdiendo la pista de donde vienen y como se hicieron nuestros productos. Nuestra meta es poder trazar el proceso completo de los productos desde la semilla hasta el plato. La palabra “orgánico” es un estilo de vida y una forma vivir en sociedad. Orgánico es natural, sencillo e imitando a la naturaleza. Por eso también se promueven las semillas criollas (no transgénicas o modificadas genéticamente) y por ende, la biodiversidad de las especies.

El comer orgánico es comer fresco, variado y de buena calidad. Es importante no confundir o atribuir este termino a una promesa de salud o curación como a veces podemos escuchar por medio de personas, empresas o medios de difusión.

Te podría interesar